Desde hace mas de 150 años los vehículos se han limpiado de forma rudimentaria y no muy distinta a como se hace con el piso de una casa. Arrojando agua sobre ellos, enjabonando y tallando, enjuagando y secando al final.

También, por mucho tiempo los negocios de autolavado han sido una excelente y fácil fuente de ingresos, pues requiere poco inventario, mínima capacitación de personal y mínima intervención por parte del propietario, haciendo de éste giro uno de los más fáciles de sobrellevar.

Un gran éxito se le augura a este rubro, pues cada vez más personas tienen acceso a la compra de un vehículo y también se tiene menos tiempo para lavarlo en casa, lo que hace a los usuarios acudir obligadamente a un autolavado para mantener su estética en perfecto estado.

En México, el servicio de autolavado se ofrece bajo tres modalidades:

– TRADICIONAL. Donde personal calificado se encarga de la limpieza, utilizando esponjas, shampoo y una hidrolavadora estacionaria.

– CON SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE LAVADO. Donde se tiene un sistema de lavado mecánico, programado para la limpieza sin la intervención de personal extenso, como los túneles de autolavado.

– MÓVIL. Con carros de lavado que no necesitan de conexión a redes eléctricas.

Sin embargo limpiar un auto es una actividad que requiere bastante agua (hasta 80 litros por cada vehículo) y la nuevas normas de protección ambiental, así como la escasez de agua  están transformando a los autolavados tradicionales, pues no cuentan con instalaciones para reciclar el agua. El alto costo de montar una planta de reciclaje de agua es precisamente lo que hace de un autolavado mecanizado una opción poco viable. Por otro lado también los carritos de autolavado se ven en dificultades cuando se trata de trasladarse de un sitio a otro pues arrastrar más de 70 kilogramos (por el tanque de agua interno y la maquinaria) entre cada limpieza terminan fatigando al lavador.

Afortunadamente existe desde hace un tiempo el sistema de autolavado ecológico. El cual consiste en dar el servicio de limpieza de la carrocería atomizando un agente limpiador directamente sobre la carrocería para después retirar la suciedad con una microfibra. Contrario a lo que pudiera pensarse la inversión de utilizar este sistema no representa un gasto mayor a un dólar por vehículo en promedio, y no requiere de instalaciones especiales. Además se puede ofrecer el servicio a domicilio y no tendremos que cargar mayor peso que lo que cabe en una mochila.

Si estas considerando emprender tu autolavado es necesario asegurarse que es el lugar y momento adecuado primero analizando tu mercado lo que consiste en:

Busca la ubicación de tu empresa con base en el punto anterior. El tamaño mínimo de un autolavado ecológico es de 100 m2, con la posibilidad de ampliarlo según su desarrollo. En el establecimiento se deben ubicar las siguientes áreas:

El servicio y atención a clientes debe ser de primera, en este punto las recomendaciones son:

Puedes obtener mayor información sobre el montaje de este tipo de negocios adquiriendo nuestra Guía de Negocios para Autolavados Ecológicos 2022.

Si el negocio va en serio te recomendamos nuestra Semifranquicia de Autolavado Ecológico Biowashers®, la cual contiene todo lo necesario para empezar con tres cajones de autolavado con todos los servicios incluyendo los servicios de estética automotriz, los cuales son la joya de la corona en un autolavado profesional:

Servicios básicos

Estética automotriz

Los servicios de estética automotriz son altamente redituables y muy apreciados por clientes de gama media y alta, que como sabemos son prácticamente los mismos que frecuentarán nuestro lavado ecológico, por lo que estos servicios no deberán faltar.

Si en tu ciudad los autos se ensucian siempre, el agua esta escasa, o simplemente crees que un autolavado es la mejor opción para ti pero no alcanzabas las grandes sumas de capital que te exige un servicio de autolavado comercial o en franquicia, revisa nuestro sitio o simplemente llámanos y/o mandanos WhatsApp al 553 057 2229. Seguramente tendremos para ti una solución para mantener el auto limpio sin desperdiciar agua.